El Consejo
El Consejo escolar de Cantabria, como máximo órgano consultivo en materia de enseñanza No universitaria dentro del ámbito territorial de nuestra región, pretende ofrecer desde esta tribuna informática una semblanza del significado institucional del mismo, haciendo referencia a la normativa que lo regula a su composición, organización, funcionamiento y a la participación de toda la Comunidad Educativa de Cantabria.

Pretendemos que el Consejo Escolar de Cantabria sea un órgano activo, que conozca y reflexione todo aquello que afecte al Sistema Educativo de nuestra región y a todos sus miembros, pero desde la óptica singular de un órgano de participación y asesoramiento, que debe ofrecer perspectiva distinta de la sindical, de la patronal o de los órganos de gobierno.

Se incluirán, a su tiempo, los informes elaborados por el Consejo sobre el seguimiento de los proyectos normativos y de otra índole, remitidos por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Se hará posible, asimismo, la consulta directa de los Informes sobre el Estado y Situación del Sistema Educativo que, curso tras curso, serán aprobados por el Pleno Consejo, Informes que contendrán la valoraciones y sugerencias del organismo sobre las múltiples aspectos de nuestro Sistema Educativo.

De igual forma, se incorpora en estas páginas un apartado informativo, referente a las Actividades que se lleven a cabo en el Consejo, tales como Seminarios, Encuentros de Consejos Escolares ó cualquier otro tipo de actividades relacionadas con el mundo de la Educación en Cantabria.

Esperamos que este vehículo Constituya un medio que potencie y mejore los canales de comunicación dentro de la Comunidad Educativa.
  1. El Consejo Escolar de Cantabria funcionará en Pleno, en Comisión Permanente, en Comisiones Temporales y en Ponencia.
  2. El Consejo Escolar de Cantabria, ejercerá sus funciones mediante la emisión de dictámenes cuando sea consultado preceptivamente, o elaborando informes y propuestas cuando lo haga por iniciativa propia o a solicitud de la autoridad competente.
  3. El Consejo Escolar de Cantabria podrá recabar la presencia o el apoyo de los técnicos y asesores que considere necesarios para el correcto ejercicio de sus funciones. Los técnicos y asesores actuarán con voz y sin voto.
  4. El Consejo Escolar de Cantabria ajustará sus actuaciones, tanto en Pleno como en Comisión y en Ponencia, a la legislación vigente y al Reglamento de funcionamiento del propio Consejo. En todo caso, el Pleno se reunirá, al menos, tres veces al año y siempre que lo solicite una tercera parte de sus miembros. Las Comisiones y las Ponencias garantizarán la representatividad de los sectores educativos.

Del Pleno
  1. Componen el Consejo Escolar en Pleno, el Presidente, el Vicepresidente y los Vocales.
  2. El Consejo Escolar de Cantabria en Pleno deberá ser consultado preceptivamente en los siguientes asuntos:
    1. Los anteproyectos de ley y disposiciones generales que para la programación de la enseñanza no universitaria deban ser aprobados por el Gobierno de Cantabria.
    2. La determinación de las bases para la planificación general sobre creación, modificación, supresión y distribución territorial de los centros docentes.
    3. La normativa general sobre las características y construcción de los centros escolares, sus plantillas y sus equipamientos educativos.
    4. Los criterios generales relativos a la financiación de los centros públicos y de los privados concertados y subvencionados.
    5. La determinación de las bases para la programación anual de recursos humanos y materiales de acuerdo con la planificación económica general.
    6. Los programas de compensación y ayudas al estudio.
    7. La normativa general sobre actividades extraescolares y servicios complementarios de la enseñanza no universitaria.
    8. Los proyectos de convenios o acuerdos de cooperación con el Estado o con las Comunidades Autónomas en materia educativa, a suscribir por la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    9. Las disposiciones y actuaciones generales encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y su adecuación a la realidad social de Cantabria, y las encaminadas a compensar las desigualdades y las diferencias sociales y a fomentar la equidad en la atención del sistema educativo a todos los cántabros.
    10. Todas aquellas otras en que, por mandato expreso de una ley haya que consultar al Consejo Escolar en Pleno.
    11. Planes de formación del profesorado y de innovación y renovación educativa.
    12. Orientaciones y programas educativos.
    13. Transferencias de competencias en materia educativa entre Administraciones Públicas.
  3. El Consejo Escolar, por propia iniciativa podrá además elevar a la Consejería de Educación y Juventud, propuestas e informes sobre los siguientes asuntos:
    1. Evaluación del sistema educativo.
    2. Régimen de centros docentes.
    3. Cumplimiento de las normas legales en los centros públicos, privados y privados concertados. d) Formación y perfeccionamiento del profesorado.
    4. Política de recursos materiales y humanos.
    5. Planes referentes a programas educativos, innovación y renovación pedagógica.
    6. Cualquier otro relacionado con la programación y calidad de la educación.
  4. El Pleno del Consejo Escolar aprobará, anualmente, la Memoria de sus actividades y el informe elaborado por la Comisión Permanente sobre el estado y situación del sistema educativo no universitario, en Cantabria. Una vez aprobados serán remitidos a la Consejería de Educación y Juventud, que los hará públicos.


De La Comisión Permanente

  1. Serán miembros de la Comisión Permanente:
    1. El Presidente del Consejo Escolar, que presidirá la Comisión.
    2. El Vicepresidente.
    3. El Secretario del Consejo también lo será de la Comisión Permanente.
    4. Los vocales, respetando la representatividad de cada sector educativo en el Pleno, conforme a lo que disponga el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Cantabria.
  2. Corresponde a la Comisión Permanente:
    1. Elevar al Pleno estudios y proyectos de informes y de propuestas cuya elaboración le sea encomendada por el mismo.
    2. Aprobar las propuestas e informes que le delegue el Pleno del Consejo por mayoría de dos tercios de sus miembros.
    3. Elaborar la propuesta anual de trabajo para elevarla al Pleno.
    4. Elaborar el informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo en Cantabria y elevarlo al Pleno.
    5. La Comisión Permanente emitirá informe sobre cualquier otra cuestión que le sea sometida por el Pleno del Consejo.
    6. Otras funciones que reglamentariamente se establezcan.
  3. La Comisión Permanente llevará a cabo, el estudio y preparación ordinaria de los asuntos sobre los que deba informar preceptivamente el Pleno del Consejo.
  4. La Comisión Permanente se reunirá cuantas veces sean necesarias para entender de los asuntos de su competencia, previa convocatoria por su Presidente.
  5. La Comisión Permanente decidirá, de acuerdo con el Reglamento, el número, composición y funcionamiento de las ponencias que habrán de elaborar los informes que serán sometidos a su deliberación, atendiendo al volumen y naturaleza de los mismos. De las Comisiones Temporales El Consejo Escolar de Cantabria podrá crear Comisiones Temporales para la elaboración de estudios, informes y propuestas, sobre cuestiones específicas y concretas de las que deba informar el Pleno. El acuerdo de creación de las mismas determinará su composición y marco de actuación.
Otras disposiciones
  1. Los informes preceptivos y los que deba emitir el Consejo Escolar de Cantabria a petición de la Consejería de Educación y Juventud serán evacuados en un plazo no superior a un mes desde la fecha de recepción de los proyectos en la Secretaría del Consejo, salvo que por disposición legal se estableciera un plazo distinto.
  2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, la Consejería de Educación y Juventud podrá solicitar que el informe se realice en trámite de urgencia, en cuyo caso el plazo máximo para su emisión será de quince días. De no emitirse informe, cualquiera que sea el carácter del mismo, en los plazos expresados, se podrán proseguir las actuaciones en el procedimiento.
  3. Para la emisión de informes preceptivos, cualquier miembro del Consejo Escolar de Cantabria podrá recabar de las Administraciones Públicas, de manera fundada, a través de la Secretaría del Consejo la información y documentación necesaria a tal efecto. Las Administraciones Públicas tendrán el deber de facilitarlas o alegar las razones fundadas en derecho que lo impidan.
  1. Los Consejos Escolares, de acuerdo con sus respectivos ámbitos Territoriales, ejercerán sus funciones de asesoramiento y consulta ante la Administración Pública correspondiente, elevando cuantos informes y propuestas consideren adecuados en su ámbito material de competencias.
  2. Para el cumplimiento de las funciones que se les asignan, los citados órganos de participación podrán solicitar de las Administraciones Públicas la información que estimen necesaria, en razón de sus competencias materiales y territoriales.
  3. Las Administraciones Públicas prestarán el apoyo técnico necesario a sus respectivos Consejos Escolares facilitando, dentro de los límites presupuestarios, el desarrollo de las funciones que les asigna la presente Ley.
  4. El Gobierno de Cantabria dictará las normas necesarias y llevará a cabo las actuaciones precisas para dotar al Consejo Escolar de Cantabria y, en su caso, a los Consejos Escolares de Zona de los recursos y medios necesarios para su funcionamiento. Por su parte, estas funciones les corresponderán a los Ayuntamientos en relación con los respectivos Consejos Escolares Municipales.