Noticia: Comisión Permanente del Consejo Escolar de Cantabria

El día 22 de abril, la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Cantabria aprobó por unanimidad dos informes que serán remitidos, como es preceptivo, a la Consejería de Educación y Formación Profesional, y a los centros educativos de la región. Además, serán publicados en la web del CEC y difundidos en las redes sociales para que lleguen al conjunto de la sociedad cántabra.  

El primero de ellos, elaborado por la comisión de Planificación General de la Enseñanza en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional, aborda el estudio de la matriculación por géneros en los diferentes Ciclos Formativos de la oferta educativa de la región a objeto de detectar las razones por las que, según las conclusiones sacadas tras analizar la matricula desde 2010 hasta 2020,  hay algunos de ellos en los que el alumnado de un género es notablemente superior, siendo esto una tendencia . Para ello se ha enviado un formulario a todo el alumnado que cursa Formación Profesional a fin de conocer las influencias y motivaciones que les llevaron a elegir su plan de estudios actual y si su género ha sido un elemento decisivo. En función de las respuestas obtenidas los miembros de la comisión han concluido que: 

  • Los materiales curriculares que el alumnado ha utilizado en etapas educativas anteriores no contribuyen a eliminar los roles de género.  
  • Hay un porcentaje alto de alumnado que considera que los hombres y las mujeres tienen diferentes capacidades y que los chicos están más capacitados que las chicas para determinadas actividades y viceversa. 
  • La mayoría del alumnado que se matricula en FP lo hace en función de su talento, de la empleabilidad y de las salidas profesionales. 
  • El desarrollo de las cualidades personales y la posibilidad de progresar son factores determinantes para un número significativo de alumnos/as a la hora de estudiar un ciclo formativo 
  • El matricularse en un ciclo mayoritario de su género, influye muy poco. 
  •  Las profesiones de los familiares influyen muy poco en el alumnado a la hora de matricularse en un ciclo formativo.  No obstante, hay que tener en cuenta que a consecuencia de la transformación económica que ha sufrido el mundo y nuestro país, muchas de las profesiones de sus familiares están en declive o en proceso de desaparecer. 
  • La presión recibida tanto del entorno social como de la familia a la hora de elegir un ciclo formativo cursado mayoritariamente por personas de otro género es poco significativa. 
  • Un porcentaje muy poco destacable del alumnado han considerado determinante su género a la hora de matricularse en su ciclo formativo.  
  • La inmensa mayoría del alumnado no ha tenido que renunciar al ciclo formativo por el que tenía preferencia debido a que es cursado mayoritariamente por personas de otro género.  
  • Un grupo reducido del alumnado (6%) ha percibido discriminación por razón de género en su aula.  
  • Una gran mayoría del alumnado considera que el ciclo formativo cursado cumple sus expectativas.  
  • Los departamentos de orientación de los centros no han tenido prácticamente influencia en la decisión del alumnado de cara a elegir las enseñanzas cursadas. 

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Por su parte, la comisión de Proyectos Legislativos y Normativa General  ha elaborado un Informe relativo a los Planes de Contingencia que se han venido desarrollando en los centros educativos de Cantabria. Para ello han trabajado con los datos aportados por el 66,16% de los colegios, el 57,14 de los IES y el 50% de los Centros de Adultos, que respondieron a los ítems de 12 apartados, se elaboró un resumen, clasificándolos en función de los diferentes tipos de centro, de acuerdo con las enseñanzas impartidas, la complejidad de estos en función de su matrícula, etc… 

El resultado final del Informe es la detallada valoración de los 12 ámbitos de aplicación y los correspondientes 49 ítems de los Planes de Contingencia de acuerdo con el sentido de las respuestas. 

El objetivo final ha sido la obtención de una serie de fortalezas y debilidades de estos, así como unas propuestas de mejora.  

Además, la Comisión Permanente continuó con la valoración de las medidas estipuladas en el Acuerdo por la Educación de Cantabria con el fin de hacer público un informe al respecto antes de finalizar el curso.  

Por último, el Consejo Escolar de Cantabria, agradece públicamente la colaboración de los centros y destaca así mismo, la labor de los profesionales de la enseñanza, de las familias, del personal laboral y del alumnado durante este periodo de pandemia.  

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